top of page

LA PIEDRA ANGULAR


Amy Adams en "La llegada" (2016)

Fotografía de La Llegada

¿Qué habría sido de Trump si su lengua materna hubiera sido el castellano? ¿O de Kim Jong-un, si hubiera nacido en la América profunda aferrándose a Dios y a las pistolas? Bueno… ese último ejemplo tal vez sea más certero de lo que creía.


De lo que vengo a hablar es de la llamada «hipótesis de Sapir-Whorf», quienes sostienen que el pensamiento depende del lenguaje. Esta teoría está formada por dos partes: Determinismo lingüístico y la relatividad lingüística. La primera es el proceso por el cual las funciones de la mente son determinadas por el lenguaje que uno habla. Es decir, los pensamientos que construimos están basados en el lenguaje que hablamos y en las palabras que usamos. Y la segunda nos cuenta que la cultura es conformada por el lenguaje.


«Es la estructura de un lenguaje la que determina la estructura de nuestra "realidad" y cada lengua analiza de una peculiar manera la realidad concreta a la que se enfrenta para ordenarla y encajarla según su propia visión» – (Whorf, B.L., Lenguaje, Pensamiento y Realidad. Publicado en Circulo de Lectores en 1999)


Un ejemplo que siempre aparece al hablar de esta hipótesis son las dos palabras que el lenguaje ruso tiene para referirse al color azul. Esto les permite distinguir esos tonos de forma más rápida que un inglés que solo tiene Blue».


La teoría también ha sido llevada al mundo del cine con la película “La llegada” (Arrival, 2016) del director Denis Villenueve. Cuyo argumento consiste en la entrada de doce naves intergalácticas a diferentes puntos del planeta tierra, sembrando el pánico en la población.


Noam Chomsky.

Louise Banks (Amy Adams), doctora en filología, se encargara de descifrar su idioma. Y tras varios meses en contacto con ellos aprendiendo su lenguaje nota cómo evoluciona su forma de percibir el tiempo. Un lenguaje universal capaz de desarrollar en quien lo aprende la habilidad de percibir el tiempo de una manera diferente, una manera no lineal. Este tipo de lenguaje permite ver el tiempo de manera circular, pueden ver el pasado el presente y el futuro al mismo tiempo.


La película muestra esas diferencias en la manera en que cada nación de nuestro planeta adopta un enfoque diferente para afrontar la comunicación con la raza alienígena (los chinos lo hacen a través de juegos, los estadounidenses a través de la lingüística…).


Sin embargo, esta teoría ha sido blanco también de críticas, entre ellas la del conocido lingüista Noam Chomsky y su gramática universal. Con el llamado “innatismo” defiende que nacemos con una predisposición innata al lenguaje. Además sostiene que los principios gramaticales de todas las lenguas son universales. De ahí lo que él llama los componentes lingüísticos universales.


«El lenguaje humano es el producto de descifrar un programa determinado por nuestros genes» – (N.Chomsky, Reflexiones sobre el lenguaje. Editorial Ariel, 1979)


De lo que no hay duda es que la piedra angular de la humanidad en cuanto seres racionales, es el lenguaje.


BMP.




bottom of page